928 342 900


L a V de 8:00 a 20:00
S de 9:00 a 13:00

Cambio de titularidad (IBI)

Descripción: Son transmisiones de dominio aquellas alteraciones catastrales que tienen por objeto el cambio de titular catastral y, por tanto, cambio de sujeto pasivo en el IBI de un bien inmueble urbano con motivo de:

  1. Cambio de titularidad en el derecho de propiedad.
  2. Constitución, extinción o cambio de titularidad de uno de los siguientes derechos:
    • Concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.
    • Derecho real de superficie.
    • Derecho real de usufructo.

Declarante:   Esta declaración la puede efectuar el adquirente o el representante del adquirente.

Forma de realizar su solicitud

Presencialmente: En cualquiera de nuestras oficinas puede presentar una solicitud firmada adjuntado la documentación necesaria.

Por Correo postal: Enviando por correo postal a cualquiera de nuestras oficinas solicitud firmada y copia compulsada de la documentación necesaria.

Otras: Según art. 38.4 b) de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio

http://www.catastro.meh.es/esp/modelos_declaraciones.asp

Documentación a adjuntar a la solicitud:

  • Fotocopia del NIF del adquirente que efectúa la declaración.
  • Fotocopia del último recibo del Impuesto sobre Bienes inmuebles satisfecho sobre la finca objeto de alteración.
  • Original y Fotocopia íntegra del documento que origine la alteración (escritura pública, copia simple de escritura, Nota Simple del Registro de la Propiedad, contrato privado, documento público de constitución o extinción del Derecho real de Usufructo o Concesión Administrativa), a efectos de comprobación, devolviéndose el original al declarante.
  • Original y fotocopia íntegra del documento que origine la adquisición judicial o administrativa, o expropiación forzosa, a efectos de comprobación, devolviéndose el original al declarante.

Si esta declaración se envía por correo postal, el original y fotocopia del documento que origina la alteración se sustituye por una copia compulsada por cualquier Administración de dicho documento íntegro.

Domiciliación: Para su comodidad puede solicitar, al mismo tiempo, la domiciliación del recibo del IBI.

Efectos tributarios: A partir del ejercicio siguiente al de la fecha de transmisión.

Efectos catastrales: Exclusivamente en el padrón siguiente al del ejercicio de la presentación de la solicitud, con independencia de la fecha del documento que origina la alteración catastral.

Legislación: Art. 9 Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, RD Legislativo 1/2004 de 5 de marzo. Art. 63 Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, RD Legislativo 2/2004 de 5 de marzo.

Ayúdenos a mejorar nuestro servicio. ¿Le ha sido útil esta información?