928 342 900


L a V de 8:00 a 20:00
S de 9:00 a 13:00

Nuevo sistema de notificaciones electrónicas

Valora Gestión Tributaria,  practicará las notificaciones relativas al procedimiento sancionador en materia de tráfico, utilizando los nuevos sistemas telemáticos de notificación recogidos en la Ley de Trafico y Seguridad Vial, en sus art. 77 y 78, que vienen a facilitar la relación entre ciudadanos y administración.

Concretamente se trata de dos aplicaciones de Internet de la DGT que modifican los formatos de notificaciones utilizados hasta ahora  en materia de tráfico, esto es la Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de  Trafico (TESTRA).

 

a) La DEV (Dirección Electrónica Vial)

La Dirección Electrónica Vial es un sistema de notificación electrónica creado para sustituir con efectos legales,  la dirección del domicilio del titular del vehículo por una dirección de correo electrónico.  Desde ese momento, una vez de alta en el servicio, Valoradejará de remitir notificaciones en papel relativas al procedimiento sancionador de trafico,  para hacerlo por vía telemática al buzón de correo electrónico asignado desde la Sede electrónica de la DGT. Se recibirá además para mayor comodidad, un aviso al correo electrónico o número de  móvil informado en el procedimiento del alta por el ciudadano.

El alta en el servicio se realizará desde www.dgt.es  de forma sencilla y rápida, siendo necesario disponer para ello de DNIe ó de certificado digital,  pudiendo en cualquier momento darse de baja del servicio. De este modo, las notificaciones son seguras y sólo el interesado podrá acceder a las mismas, a través de certificado digital ó DNIe.

La Dirección Electrónica Vial es voluntaria para las personas físicas, y obligatoria para las personas jurídicas que matriculen nuevos vehículos.

Este sistema telemático permite acreditar la fecha y la hora en que se produce la notificación, así como el acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificación se entiende practicada a todos los efectos legales.

Si aún teniendo constancia de la recepción de la notificación en la Dirección Electrónica Vial, transcurren diez días naturales sin que se acceda a su contenido, se entenderá que ésta ha sido rechazada, haciéndose constar este rechazo en el expediente sancionador y se tendrá por efectuado el trámite, continuándose el procedimiento.

 

  b) El TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Trafico)

El Tablón Edictal de Sanciones de Trafico en Internet sustituye a los Boletines Oficiales de la Provincia y publicaciones de Edictos en los tablones de los Ayuntamientos, pero exclusivamente en el caso de multas o infracciones de tráfico en el período de pago.

Es un tablón electrónico de la Dirección General de Tráfico, donde se publican las notificaciones, como consecuencia de la comisión de infracciones a la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que no se hayan podido practicar en el domicilio de la persona interesada.

El acceso se realiza desde cualquier ordenador entrando en la sede electrónica de la DGT, www.dgt.es, sin necesidad de certificado digital ó DNIe. De haber informado el ciudadano, de un correo electrónico o número de móvil, el sistema cuenta con un servicio de alertas, de tal modo que avisa siempre que haya alguna publicación relacionado con el DNI o matrícula del  interesado.

Desde esta plataforma se consultará todas las publicaciones edictales de cualquier administración con competencias en materia de tráfico, ya sea estatal, autonómica o local.

También desde el sitio Web de TESTRA, se puede dar de alta en el servicio “Lista de excluidos”  y, de esta manera, los datos personales contenidos en los edictos publicados únicamente podrán ser consultados por la propia persona interesada, o por las personas a quienes ésta haya autorizado. Para darse de alta en el servicio “Lista de excluidos” será necesario disponer de DNIe o de certificado digital legalmente reconocido por la Dirección General de Tráfico.

Las sanciones estarán legalmente publicadas en TESTRA durante 20 días naturales, situación llamada “Estado vigente”, donde una vez finalizado dicho plazo se entenderá notificada.

Transcurrido el plazo de 20 días naturales el edicto pasa a “Estado no vigente”, donde al día siguiente de finalizar dicho, se abre el plazo de 20 días naturales  para alegar, identificar al conductor o de 1 mes para recurrir.

Transcurrido el estado de vigencia los ciudadanos podrán consultar el tablón durante un año.

Más información en www.dgt.es

Ayúdenos a mejorar nuestro servicio. ¿Le ha sido útil esta información?