928 342 900


L a V de 8:00 a 20:00
S de 9:00 a 13:00

Identificación del conductor

Si, como titular de un vehículo, ha recibido una notificación de denuncia, y no ha sido usted el conductor en el momento de la infracción, puede comunicar la identificación completa del conductor y su domicilio a efectos de notificación, indicando el número de permiso o licencia de conducción de manera que permita la identificación en el Registro de Conductores e Infractores (RCI). De no figurar inscrito en el RCI, deberá adjuntar copia de la autorización administrativa que le habilite a conducir en España.

El incumplimiento por el titular o el arrendatario del vehículo, de identificar verazmante al conductor responsable de la infracción, se considera infracción muy grave y conllevará una multa del doble de la prevista para la infracción originaria si esta es leve, y del triple si es grave o muy grave.

Dónde: Cómo:
Por Internet en Trámites con localizador Identificar conductor introduciendo el NIF del titular y el Nº de Localizador de la Notificación de la denuncia. Este número figura en la parte superior izquierda de la misma.
Por Internet, a través de la Oficina Virtual de Valora Mediante el registro telemático de entrada de documentos.
Oficinas Tributarias de Valora

Presentando escrito con el permiso o licencia de conducción y el domicilio a efectos de notificación del conductor responsable en el momento de la infracción.
En el Servicio Telefónico de Valora (928 342 900)
Debe facilitar el número Localizador de la Notificación de la denuncia. Este número figura en la parte superior izquierda de la misma. La conversación telefónica será grabada.
Correo Postal Remitiendo escrito en el que se especifique el permiso o la licencia de conducción a efectos de notificación del conductor responsable en el momento de la infracción.
Otras Administraciones (art. 38.4 Ley 30/1992) Remitiendo escrito en el que se especifique el permiso o la licencia de conducción a efectos de notificación del conductor responsable en el momento de la infracción.

 En el plazo de 20 días naturales desde el día siguiente a la notificación de la denuncia.

Efectos:

-           Se anula denuncia al titular del vehículo y se incoa un procedimiento sancionador nuevo.

-           La identificación del conductor no excluye la posibilidad de pago con reducción del 50% de la sanción.

Limitaciones:

Si se realiza el trámite de Identificar al conductor por Internet en Trámites sin certificado” y en el servicio telefónico, hay que mencionar estas limitaciones:

-           No se puede utilizar esta vía si el conductor no reside en territorio español.

-           No se puede utilizar esta vía si el conductor carece de permiso o licencia de conducción.

-           No se puede utilizar esta vía si el conductor no figura inscrito en el RCI. En este caso el titular del vehículo tendrá que facilitar a la administración la autorización administrativa que le habilite a conducir en España presentándola en cualquier oficina de Valora por correo postal o a través de la oficina virtual.

-           Si el titular del vehículo fuese una empresa de alquiler de vehículos sin conductor, la copia de la autorización administrativa podrá sustituirse por la copia del contrato de arrendamiento.

Legislación:

 - Art. 81.2 y 9.bis de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos A Motor y Seguridad Vial, aprobada por el RD Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, modificada por la Ley 18/2009 de 23 de noviembre.

Contenidos relacionados
Ayúdenos a mejorar nuestro servicio. ¿Le ha sido útil esta información?